La percepción es el proceso nervioso que le permite a los seres vivos, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar información en su entorno, las personas cuentan con cinco sentidos con los cuales interactúan con su medio, estos sentidos son la vista, olfato, tacto, gusto y oído. A éstos se le deben de sumar algunos otros como la percepción espacial, térmica, el equilibrio, el tiempo entre otras.
Esta característica es un procesos cognoscitivo de modo de que los seres vivos nacen con ella, entonces ¿Cómo puede un robot tener percepción?. La respuesta se encuentra en los sensores. Estos dispositivos electromecánicos según su uso los podemos clasificar como exteroceptivos y propioceptivos
Los primeros le permiten al robot interactuar con su entorno, gracias a esto un robot puede moverse por el lugar en donde se encuentra y adquirir información como la temperatura o la cantidad de luz que hay en ese espacio. Ejemplos de este tipo de sensores son los Ultrasónicos, Fotoresistores, de Proximidad y de Contacto entre otros.
Los sensores propioceptivos le brindan información al robot acerca del estado de sus componentes como la posición en la que se encuentra en un determinado tiempo. los Encoders son el ejemplo más característico de este tipo de sensores, gracias a estos se tiene un mejor control en las posiciones en general de un robot.
Los sensores también pueden clasificarse como pasivos o activos, los sensores que son pasivos esperan a que sean activados mediante algún estimulo externo, ejemplo los pulsadores, los que son activos emiten energía y miden la reacción que se tiene, son influenciados altamente por el entorno que los rodea, ejemplo de estos son los ultrasónicos.
Algunas características que se tiene que tomar en cuenta a la hora de utilizar sensores son:
- Rango, es el valor que puede tomar un sensor entre un limite superior y uno inferior.
- Resolución, mínima diferencia que puede hacer entre dos valores
- Linealidad, variación de la señal de salida en función de la linealidad de la señal de entrada.
- Ancho de banda, la velocidad con la que un sensor puede proporcionar un flujo de lecturas.
- Sensibilidad, mínima variación de la magnitud de entrada que puede apreciarse a la salida.
- Error, diferencia entre la salida del sensor y el valor verdadero.
- Precisión.
Estos conceptos se pueden observar claramente dentro de los robots exploradores, estos robots están equipados con una variedad de sensores que le permiten de manera autónoma moverse en espacios que resultan peligrosos e inalcanzables para las personas, algunos de estos robots están equipados con uno o mas brazos manipuladores que les permite obtener objetos de interés e incluso los robots mas complejos traen con sigo laboratorios para hacer análisis rápidos. Uno de los robots mas conocido de este tipo es el robot Pioneer de la NASA.
soy tu fan!!!
ResponderEliminardime algo q no sepa,
ResponderEliminaroie una observacion... el robot es Pioneer, aunque si se pronuncia como lo escribiste, fuera de eso muy buen articulo
ResponderEliminarOK! gracias por la observación
ResponderEliminar